Áreas Tematicas

Las siguientes áreas Temáticas serán abordadas en el III Congreso Venezolano de Psicologia:
Epistemología, Teoría, Metodología e Historia de la Psicología.

Se recibirán propuestas en las distintas modalidades de presentación atinentes a las siguientes temática generales: sistemas psicológicos en sus contextos históricos, científicos y sociales: fundamentos epistemológicos y metodologías prescritas. Métodos cuantitativos, cualitativos o mixtos: fundamentos ontológicos y epistemológicos. La construcción teórica en la ciencia psicológica: fundamentos epistemológicos. Reduccionismo en la explicación psicológica, fisicalista, fisiológica, social: necesidad o inmadurez disciplinar Psicología: ciencia transdisciplinaria

Salud, Clínica y Neurociencias.

Se recibirán propuestas, en las distintas modalidades de presentación, de estudios que pretendan describir, comprender, explicar o predecir las variables biopsicosociales implicadas en el proceso de salud-enfermedad, pudiendo destacar la relación que existe entre el sistema nervioso –con o sin alteración- y el comportamiento, incluyendo procesos asociados a la percepción, memoria, sueño, entre otros. Los estudios pueden abordar la salud psicológica desde el punto de vista individual o grupal, desde diferentes modelos teóricos, que procuren desarrollar propuestas, tanto para prevenir el trastorno psicológico, mitigar sus implicaciones, así como para aumentar el bienestar, pudiéndose emplear un enfoque transdisciplinario para su abordaje.

Psicología Social, Comunitaria y Política.

Se recibirán trabajos en las distintas modalidades de presentación que profundicen en: el estudio de la acción de los individuos en su contexto social, y enfaticen la relación entre los factores individuales y los sociales; contendrá estudios que focalicen fenómenos como las actitudes, atribuciones, la identidad, los significados, sobre diversos objetos sociales; temas como el establecimiento de dinámicas comunitarias y los procesos de fortalecimiento que atraviesan sus miembros; el rol de las instituciones políticas y religiosas en el accionar de las personas; papel de la religiosidad y espiritualidad en el comportamiento del individuo, la vivencia de la vida cotidiana de los distintos actores sociales; las complejas relaciones de poder que se desenvuelven en el contexto social y sus resultados en la conducta y el pensamiento, tanto individual como grupal.

Psicología Educativa y Desarrollo Humano.

Se recibirán propuestas innovadoras en las distintas modalidades de presentación, como respuestas a la actualidad de la psicología educativa y del desarrollo en pro de contribuir con los avances científicos en todos los aspectos que la conforman. Esto incluye los desafíos escolares y la intervención en contextos educacionales, el asesoramiento psicológico en la relación familia -escuela y comunidad. Atención escolar a la diversidad e inclusión educativa. Avances, adaptaciones y aplicaciones tecnológicas en los diferentes niveles del sistema escolar y en las distintas etapas evolutivas del desarrollo humano.

Psicología Industrial y Organizacional.

Se recibirán propuestas en las distintas modalidades de presentación atinentes a los tópicos de psicología industrial/organizacional, esto incluye: la psicología del personal, psicología del grupo en la organización, el medio ambiente del trabajo y psicología del consumo. Estudios sobre resultados humanos (conductas productivas y contraproducentes en el trabajo; opiniones, actitudes y creencias, percepciones de justicia o de apoyo organizacional percibido, expectativas de logro y de eficacia; comportamiento organizacional ciudadano, estrés laboral. Estudio de clima y de cultura organizacional.

Psicología y enfoques Interdisciplinar y Transdisciplinar.

Se recibirán trabajos en las distintas modalidades de presentación, que aborden la naturaleza interdisciplinaria y transdisciplinaria de la psicología. Las propuestas deben aproximarnos a la comprensión de la complejidad de la naturaleza humana, desde la reflexión sobre los lazos comunicantes entre las ciencias, teorías y métodos (interdisciplinaridad), así como la comprensión de lo humano como un todo, que supone superar la fragmentación del conocimiento y traspasar las fronteras de disciplinas como neurociencias, biología, antropología, sociología, filosofía, entre otras (la transversalidad).

© 2021 III Congreso Venezolano de Psicología – Caracas-Venezuela